En este momento nos encontramos en la Vigésimo-segunda Reunión con la Comisión Gestora del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 junto con los doctores Betsy Gelves y Cesar Sánchez, miembros de la Comisión Gestora que apoyan la redacción del Plan.

 

Cuarto Desafío: La construcción de una política pública para la formación de educadores.

 

¿Para qué?

Para garantizar una formación más pertinente a los fines del desarrollo humano individual y colectivo, de la nación y la construcción de paz, teniendo en cuenta los contextos, la diversidad de niveles y modalidades a través de los cuales se realiza el proceso educativo.

Un sistema educativo llega hasta donde llegan sus docentes. Por ello, hay que calificar su selección y fortalecer su formación. Para lograrlo, es necesario dignificar la profesión docente.

 

Lineamiento estratégico:

Se requiere definir un conjunto de planes, programas y acciones dirigidas a consolidar la calidad y pertinencia en todos los ciclos y modalidades de la formación docente, garantizando presupuestalmente la misión de las instituciones públicas. El Ministerio de Educación Nacional debe fortalecer la Universidad Pedagógica Nacional, renovar y afianzar las propuestas curriculares de las instituciones de educación superior y otros, incluidas las Normales. Igualmente, se debe avanzar en planes y programas de formación permanente para maestras y maestros, y demás agentes pedagógicos dirigidos a mejorar y enriquecer su conocimiento disciplinar y sus prácticas pedagógicas.

 

¡En ocho días los esperamos para dar continuidad  a esta valiosa construcción!