¿Qué son los Foros?

 

  • Son los espacios (tipo taller) en donde se construirán, de manera participativa y con toda la comunidad, las estrategias que permitirán superar los retos que se definan durante la actividad, acerca de las temáticas educativas que sean de interés para quien organiza el foro y sus participantes.

 

  • Todos los resultados de los foros que se realicen, siempre y cuando utilicen (de alguna manera) la presente metodología, servirán de insumo para la redacción definitiva de lo que será la política pública del país para los próximos 10 años en materia educativa.

 

El organizador de un foro puede utilizar la metodología para la dinámica (taller) aquí presentada o cualquier otra que sea de su gusto o interés, teniendo solamente como requisito que se consignen los resultados en el Formato único de consolidación de retos y estrategias.


Hay dos tipos de foros:

  • Foros promovidos por aliados estratégicos: Que no son otra cosa que personas o entidades diferentes al MEN, interesadas en discutir temas educativos y aportar así al PNDE 2016-2025.
  • Foros municipales, departamentales y nacionales del MEN: Son promovidos por el MEN, puede asistir toda la comunidad, y tienen una estructura en cascada. Es decir, se realizarán a nivel municipal, y sus resultados serán insumo para los foros del nivel departamental. Luego, con los resultados por departamento se llevarán a cabo en foros nacionales.


Consultar Metodología de los Foros para la construcción participativa del PNDE 2016-2026 (clic para descargar PDF).

Consultar Protocolo de los Foros para la construcción participativa del PNDE 2016-2026 (clic para descargar PDF).

Consultar Formato único para la consolidación de retos y estrategias (clic para descargar PDF).

Consultar Formato único de asistencia (clic para descargar PDF).

Consultar Formato de acuerdo entre autoridades y sociedad civil (clic para descargar PDF).

Consultar Instructivo para el diligenciamiento del formato único de los foros (clic para descargar PDF).

 

Consulte aquí la programación de los Foros Regionales PNDE 2016-2026.